martes, 13 de noviembre de 2018

INTRODUCCIÓN

La inteligencia es un término por el cual se describe una propiedad de la mente, en la que se desarrolla habilidades como el aprendizaje, la capacidad de pensar crítico, el entendimiento, la planificación y la soluciona de problemas.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner fue su mayor precursor y define como inteligencias la habilidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con la acciones y la capacidad de resolver problemas. En 1983 fue desarrollada esa teoría, para él la inteligencia no puede ser cuantificada sino que es algo innato e inamovible ya que agrupa diferentes capacidades específicas. 

Por ello es entendida como un conjunto de inteligencias variadas, distintas e independientes.

A su vez sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas así como muchos problemas por resolver.


Gardner identifico ocho inteligencias: Inteligencia Lingüística Verbal, Espacial, Kinestésica, Lógico Matemática, Música, Interpersonal, Intrapersonal, Naturalista; para distinguirlas estableció una serie de pruebas y criterios de valoración que se derivan; de esta forma las inteligencias serian consideradas como tales y no como habilidades o actitudes.
Resultado de imagen para inteligencias multiples

Dentro del rol de los docentes es importante conocer cada tipo de inteligencia para así partir a construir los conocimientos, teniendo claro las fortalezas de cada uno de los individuos a lo que se les desea enseñar, como docentes debemos ser ente facilitador y mediador entre el conocimiento y aprendizaje significativo que deseamos que tengan los estudiantes. A partir de las etapas del desarrollo los niños y niñas forman habilidades y destrezas específicas que se denominan inteligencias múltiples. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTELIGENCIA NATURALISTA

Esta fue uno de los tipos de inteligencia, propuestos por el Sr. Gardner, se dice de que fueron 7, pero a lo largo de los años, es decir ...